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Aurrera

El consumidor, más atrevido que nunca

La mitad de los españoles está más predispuesto a probar nuevas marcas que hace cinco años, según el informe ‘La fidelidad del shopper en cuestión’, elaborado por Nielsen, y que muestra una actitud muy abierta hacia lo nuevo o distinto.

Así, más de nueve de cada diez españoles tienen un carácter que les hace ser propensos a variar su cesta, y un 36% se reconoce como auténtico fan de probar marcas o lanzamientos y siempre está atento a lo diferente en el lineal. Por el contrario, un 8% de los consumidores tiene la mente cerrada para probar cualquier cosa que no sea lo que compra habitualmente.

Además, el informe muestra que los españoles demandan buena relación calidad-precio al hacer la compra. En este sentido, este factor es el que activa al 48% de consumidores, frente a un 27% que le hace moverse una calidad superior, y a un 25% su facilidad de uso o que le facilite la vida. En definitiva, es más importante el valor que el precio para el consumidor actual.

En cuanto a los mensajes que les llega de los productos en cuestión, a casi dos de cada tres les influyen las recomendaciones de su entorno familiar y de amistades; mientras que más de la mitad hace caso a comentarios y críticas de otros consumidores, por lo que la experiencia personal es clave, o lo que es lo mismo, el boca-oreja.

En cambio, cuando el mensaje llega directamente desde la marca, la influencia es menor. Si se trata de un anuncio, ya sea audiovisual, online o impreso, es efectivo en una tercera parte de consumidores, influyendo en otros tantos a través de publicidad soportes publicitarios externos en el espacio urbano. En cuanto al poder de atracción de una marca, uno de cada cuatro españoles se deja llevar a la hora de pensar en probar un producto diferente al que suele comprar.

Asimismo, poco a poco empiezan a verse aspectos relacionados con la sostenibilidad que pueden provocar que en el lineal se cojan otros productos. En concreto, a un 23% de los consumidores le influye siempre que sea un producto local, de la tierra; al tiempo que a un 18% le sucede lo mismo cuando se trata de una marca socialmente responsable.

“Más allá de los aspectos habituales de calidad-precio, que son intrínsecos a nuestras demandas como consumidor, empieza a surgir una motivación sostenible que puede hacernos cambiar de idea cuando estamos ante el lineal. Alimentos o bebidas de productos locales son una buena alternativa para robar consumidores porque cada vez estamos más concienciados de la importancia que un sector como el agroalimentario tiene para la economía local. Eso también es sostenibilidad y casi seis de cada diez españoles suelen decantarse por el made in Spain”, asegura la directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen España, Ángela López.

Visto en: revistainforetail.com

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