Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con objeto de mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando estará aceptando de forma expresa el uso de estas cookies. Puede obtener más información en nuestra página Uso de Cookies

Acepto

La app que ayuda al agricultor a vender su cosecha

Nace Consentio, "el whatsapp profesional de la fruta y la verdura" que ha puesto en marcha el fundador de BlaBlaCar.

Conecta de forma directa, compra y vende. De esta forma tan sencilla ha nacido la plataforma tecnológica de comunicación Consentio, a partir de una página web y una aplicación móvil gratuita, que busca "revolucionar" las ventas de frutas y hortalizas, en particular, y en general las de todos los productos agrícolas.

Se trata de una solución digital para el comercio B2B que llega de la mano del fundador de BlaBlaCar, Vincent Rosso, con el objetivo de agilizar y optimizar de forma cómoda y sencilla la interacción entre los operadores del sector hortofrutícola y del sector agroalimentario: productores, comercios, cooperativas, mayoristas, supermercados e incluso con los del canal minorista. Gracias a esta iniciativa es posible crear de forma intuitiva una lista de productos propios, compartirla con los clientes y gestionar los pedidos desde el móvil u ordenador.

La plataforma funciona desde principio de año y ha sido desarrollada inicialmente en colaboración con más de 150 empresas del sector en España, Francia, Holanda e Italia, principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea. Su objetivo es promocionar y vender productos con clientes existentes, incrementar las ventas con nuevos clientes y gestionar los pedidos y encargos con los mínimos errores.

La aplicación cuenta ya con más de 11.000 referencias de productos, el 60% de frutas y el 40% de hortalizas

La aplicación cuenta ya con más de 11.000 referencias de productos, el 60% de frutas y el 40% de hortalizas, aunque el porcentaje depende del ámbito geográfico donde se ubica el usuario. Los productos con mayores referencias por ahora son los cítricos y el tomate. También empieza a funcionar en otros productos como el vino o el aceite de oliva. Cerca de 900 empresas del sector están registradas en estos momentos, entre más de 45 países, y casi la mitad, concretamente el 47%, provienen de España.

"El proyecto surge porque queríamos aportar nuestra experiencia en la creación de herramientas de digitalización para el sector hortofruticola, tras ver las dificultades de los agricultores para vender sus cosechas que se quedan muchas veces en los árboles por no tener las herramientas adecuadas para llegar a más mercados", explica Vincent Rosso.

En Consentio los productores pueden incorporar una descripción de sus productos y fotos, mientras que los clientes, por su parte, pueden encontrar lo que buscan también más rápidamente y con mayor facilidad. Y todo ello haciendo la relación entre ambas partes más eficiente y sin errores. "La velocidad, la eficiencia y los detalles del producto que se obtiene al utilizar esta aplicación harán actuar con rapidez, obtener las mejores ofertas del día, y mantener el contacto con la red de negocio de una forma muy organizada y fácil de administrar. Es como si fuera el whatsapp profesional de la fruta y la verdura", asegura Rosso quien indica que, de este modo, "se puede ganar entre un 25% y un 35% más de eficiencia en el momento de vender reduciendo las tareas administrativas a la mitad".

EN SIETE IDIOMAS

La aplicación está disponible ya en siete idiomas (español, francés, inglés, alemán, italiano, holandés y catalán) que no hace falta conocer por parte de los usuarios porque cada persona lo ve en su idioma, lo que permite superar uno de los principales obstáculos para la exportación, como es el lingüístico, a la hora de realizar una transacción y evitar así malentendidos o pérdidas de tiempo innecesarias.

Asimismo, la privacidad tampoco es un problema, pues únicamente se ve a las personas que se autorizan. Cada usuario crea un club privado para su negocio, en el que se respeta la confidencialidad de los precios. "Un cliente solo puede ver los precios si su proveedor le da acceso", precisa Rosso.

Aparte de disponer de herramientas para hacer la foto y descripción del producto se pueden personalizar los precios y los parámetros de logística para cada cliente, gestionar pedidos, etc. Además, a los usuarios avanzados se les ofrece la posibilidad de conexión con su sistema informático existente para incrementar la automatización de todas sus operaciones.

Se puede acceder a la solución de forma gratuita, en su versión básica, desde la web y en las tiendas de aplicaciones para dispositivos iOS o Android y luego registrarse para acceder a un sistema de chat donde aparecen los contactos del usuario y en seguida realizar nuevas transacciones con ellos.

Vistoen: foodretail.es

Asóciate, tienes mucho que ganar

MÁS INFORMACIÓN